Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 29 de octubre de 2012

Más de 1500 esturiones se escaparon

 

Más de 1500 esturiones se escaparon de sus jaulas en San Gregorio de Polanco

 

Se estima que más de un millar y medio de esturiones de diferentes tamaños y peso se escaparon de la planta ubicada en San Gregorio de Polanco y se encuentran diseminados en las aguas que circundan el balneario, creando cierta alarma por la depredación que puedan causar a otras especies, amenazando el ecosistema del Río Negro.

 

Tras el último temporal que afectó la región, se produjo la rotura de dos jaulas por la fuerza del agua y se estima que la cantidad oscilaría entre las 1500 o 2000 piezas fugadas, pero hasta que se haga el recuento final no se tendrá certeza de la cifra justa.

 

La información de Sangregorio de Polanco digital, indica que estos ejemplares son grandes y pueden alcanzar hasta los 2 kilos. Se presume que están haciendo una depredación importante en toda esta parte del lago del artificial, con las huevas de las especies ya existentes en nuestras aguas. Por otra parte, muchos pescadores que capturan a estos peces los devuelven a la planta de "Estuarios del Plata", pero otros vieron la oportunidad para su comercialización, al punto que en algunos lugares de San Gregorio se ofrece el kilo de filete de esturión a $180 pesos, mientras el bagre se vende a $80 el kilo.

 

La DINARA está enterada de esta situación de escape de esturiones, al punto que uno de sus representantes, Marcelo Crosa, refiriéndose al tema, señaló de alguna forma "enterando" a los polanqueños que el kilo de filete de esturión en Montevideo, cuesta 570 pesos.

 

También hay preocupación de los pobladores que tienen la pesca como sustento económico, puesto que del 20 de octubre al 20 de noviembre rige la veda de pesca con la prohibición de practicarla tanto a nivel comercial como deportiva, por lo que los pescadores no podrán ejercer su trabajo para que los peces desoven normalmente aumentando su producción.  Pero la gran duda es que los esturiones, que en la planta son alimentados con una ración especial, al no tener dicho alimento en estado libre, por el propio sentido de supervivencia comenzarán a comer las huevas de los otros peces, perjudicando el desove normal y por consiguiente su reproducción.

 

Los perjudicados hacen gestiones a nivel de las autoridades departamentales y nacionales, para que intervengan y encuentren una solución al tema, que a esta altura parece algo difícil. El caso de la fuga de esturiones también planteó la duda de la seguridad de las jaulas para retener estos ejemplares que no pertenecen a la fauna acuática del lago.

 

Algunos "fugados" cayeron en redes pescadoras y han ido al sartén para la degustación de un producto nada común en la zona.

 

De sangregoriodepolancodigital

 

El Avisador Diario , 26 octubre de 2012

__._,_.___

.

__,_._,___

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA